El cuidado de nuestra sonrisa

El cuidado de nuestra sonrisa

Rosemarie Bernabe Rivera, MPHE, CHES

Educadora en Salud Pública

La salud en general y los estilos de vida saludables que tenemos influyen en nuestra salud física y mental. Cuando hablamos de salud física no solamente quiere decir visitar al médico regularmente, hacer actividad física y comer saludable, también quiere decir cuidar de nuestra salud oral. La higiene es parte importante de una buena salud. El cepillarse los dientes después de las comidas no sólo elimina las partículas de los alimentos, sino que también elimina la placa, una capa pegajosa que se forma sobre los dientes. La placa consiste en bacterias que producen ácidos, los cuales causan degradación dental y enfermedades en las encías. Además, tener una buena higiene oral ayuda a prevenir problemas en nuestras encías, prevenir las caries y el mal aliento.

Sobre las enfermedades de la boca

Cualquier persona puede presentar una enfermedad de las encías, niños, jóvenes, adultos y ancianos. Por lo general, la enfermedad de las encías se desarrolla cuando se deja que la placa se acumule a lo largo y por debajo de las encías convirtiéndose en sarro.

Los síntomas pueden incluir:

  • Mal aliento constante
  • Encías rojas o inflamadas
  • Encías muy sensibles o que sangran
  • Dolor al masticar
  • Dientes flojos
  • Dientes sensibles
  • Encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal

Es importante hablar con su dentista sobre cualquier cambio o preocupación que pueda tener respecto a su salud oral. El cuidado completo de nuestra salud oral requiere que visitemos regularmente al dentista o al menos una vez al año. Esta visita tiene como objetivo una limpieza profunda para eliminar el sarro, las manchas de los dientes provocadas por el café y otros alimentos que los dañan. También el profesional de la salud revisará la boca para descartar caries, inflamaciones o cualquier otra irregularidad que pudiera percibir.

La prevención es la clave para poder mantener una sonrisa saludable y prevenir enfermedades de la boca. Al tener un buen hábito de limpieza y uso de hilo dental notaremos que nuestros dientes mantendrán un aspecto más saludable y lucirán más blancos. La sonrisa es lo primero que una persona puede observar al hablar con nosotros. A continuación, presentamos algunas recomendaciones que puede seguir.

Recomendaciones para cuidar de su boca

  • Cepille sus dientes con una pasta dental con fluoruro al menos dos veces al día por lo menos 2 minutos, especialmente al levantarse por la mañana y por la noche antes de acostarse.
  • Cambie su cepillo de dientes cuando comience a mostrar desgaste o cada 3 meses, lo que ocurra primero.
  • Limpie los espacios entre sus dientes con hilo dental todos los días para eliminar la placa y los restos de comida en lugares que el cepillo de dientes no pueda alcanzar.
  • Visite al dentista cada 6 meses para una limpieza profunda.

Referencias:

https://www.mouthhealthy.org/es-MX/az-topics/b/brushing-your-teeth

https://www.mouthhealthy.org/es-MX/az-topics/p/plaque

El Plan de Salud Menonita cuenta con profesionales de la salud para ayudarte en la prevención y en el manejo adecuado de ésta y otras condiciones de salud. Para más información, puedes comunicarte a TeleSalud Menonita al 1-866-606-5001, disponible 24 horas los 7 días de la semana. Te acompañamos y te ayudamos a mantenerte saludable. Estas en buenas manos.

El cuidado de nuestra sonrisa
  • SHARE:
Noticias relacionadas

    No Related Post