Endometriosis

Endometriosis

Celys Cabrera

Educadora en Salud

Plan de Salud Menonita

Endometriosis

La endometriosis es una condición muy común que se desarrolla cuando el tejido que cubre la parte interior del útero comienza a crecer por fuera de este. Este tejido comienza a cubrir las trompas de Falopio, los ovarios y el área pélvica. Durante el ciclo menstrual este tejido crece, se descompone y sangra igual que el tejido interno del útero. Como no puede ser expulsado hacia afuera del cuerpo, se irrita y forma cicatrices causando que los órganos queden pegados a otros. También puede formar quistes en los ovarios.

No se conoce la causa de la endometriosis. En algunos casos se ha identificado que parte del flujo menstrual retrocede por las trompas de Falopio dejando residuos de tejido que se van pegando a los órganos.  Existen teorías que relacionan el desarrollo de la endometriosis con problemas hormonales, herencia (genética), trastornos del sistema inmunológico y exposición a sustancias químicas.

El síntoma principal de la endometriosis es el dolor pélvico. Algunas mujeres han mencionado que el dolor se puede extender hasta la espalda baja y el abdomen. Otros síntomas frecuentes son los siguientes:

  • Calambres durante la menstruación
  • Sangrado excesivo
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Evacuaciones intestinales dolorosas
  • Sangrado entre periodos
  • Infertilidad

Para manejar los síntomas el médico recomendará medicamentos para el dolor. Debido a que la endometriosis es una condición progresiva es necesario tratarla para evitar complicaciones. El tipo de tratamiento dependerá de la edad, severidad y complicaciones de la condición y de los planes para tener hijos. Existen diferentes tipos de tratamientos para la endometriosis, pueden resumirse en dos grupos:

  • Terapias hormonales
  • Cirugías

Si has experimentado algunos de los síntomas relacionados a la endometriosis es importante que visites al ginecólogo para una evaluación. El seguimiento médico y el cumplir con las pruebas preventivas para mujeres ayudan a identificar a tiempo cualquier problema que pueda afectar tu salud.

El Plan de Salud Menonita cuenta con profesionales de la salud para ayudarte en la prevención y en el manejo adecuado de ésta y otras condiciones de salud. Para más información, puedes comunicarte a TeleSalud Menonita al 1-866-606-5001, disponible 24 horas los 7 días de la semana. Te acompañamos y te ayudamos a mantenerte saludable. Estas en buenas manos.

 

Referencias:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/endometriosis/symptoms-causes/syc-20354656

https://medlineplus.gov/spanish/endometriosis.html

https://www1.nichd.nih.gov/espanol/salud/temas/endometri/informacion/Pages/sintomas.aspx

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000915.htm

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000714.htm

Endometriosis
  • SHARE:
Noticias relacionadas

    No Related Post