Vacunarte ¿Es una decisión inteligente?

Vacunarte ¿Es una decisión inteligente?

Luego de reportarse otras muertes por el virus AH1N1 elevando dicha cifra y más de 1,030 casos que han sido identificados como positivos desde que comenzó la epidemia en Puerto Rico, es importante que nos preguntemos: ¿Vale la pena vacunarme? Es una decisión personal de cada uno de los ciudadanos que habitamos esta Isla.

Son muchos los comentarios que escuchamos a diario sobre la vacuna del AH1N1. Inclusive muchos profesionales de la salud hablan en contra de vacunarse con esta nueva vacuna. ¿Qué es lo que se teme? Algunos tienen miedo a sufrir una reacción adversa como alergias o daños cerebrales. Otros tienen sus dudas sobre la seguridad de la vacuna. Todo es por la rapidez con que supuestamente salió al mercado. En nuestra medicina occidental, no existe ningún medicamento 100% seguro; todos tienen una literatura de precaución de efectos adversos y la vacuna AH1N1 no es la excepción.

Desde que comencé mi práctica médica estoy confrontando los temores de los pacientes que año tras año cuestionan la vacuna de la Influenza de temporada. La influenza todos los años representa una gran preocupación para nosotros los médicos, ya que en esta temporada la tasa de muerte ha ido en aumento. Las complicaciones de esta gripe, flu o también conocida como la rompehuesos, por los intensos dolores en ellos, ha hecho que la vacunación a la población de alto riesgo sea vital todos los años. Cada año escuchamos algunos pacientes con la queja de que la vacuna le dio catarro o que fue la responsable de quedar hospitalizados. Ante estas quejas nosotros los profesionales de la salud debemos orientar sobre cuál es el rol de la vacuna. Este consiste en crear los anticuerpos o defensas que van a protegernos en caso de que el virus vivo entre a tu cuerpo. En ningún momento se señala a la vacuna como lo que va a quitarte la Influenza. Este mismo concepto es para la vacuna de AH1N1, ella es un escudo de protección.

La vacuna de AH1N1 fue desarrollada por las compañías Novaltis, Sanofi-Aventis y por Glaxo SmithKline. Estas compañías de gran renombre aseguran que la vacuna es SEGURA. De igual manera que se utilizan los productos de estas compañías, en plena confianza, así debemos confiar en la calidad y seguridad de esta vacuna.

El Departamento de Salud de Puerto Rico tiene como meta vacunar a 2,000,000 de personas. La vacuna es libre de costo. En un esfuerzo en conjunto, ya que las compañías de seguros médicos acordaron con el Departamento de Salud que pagarían la administración de la misma para que de esta forma el paciente no tuviera que realizar ningún pago y así asegurar la vacunación de gran parte de la población. Si el paciente no tiene ningún plan, NO tiene que pagar nada por administrarse la vacuna.

Por años, la medicina tradicional ha estado combatiendo las ideas de los naturalistas. Este grupo de personas está en contra de la vacunación, haciendo señalamientos públicos de que todas las vacunas son agentes dañinos para nuestra generación. Se habla de las vacunas como medios de contaminar a las personas y provocar más enfermedades. Además, señalan a las vacunas como agentes causantes del problema de Autismo en los niños. Los que defendemos nuestra medicina tenemos que estar bien claros para contestar todas las preguntas que cualquier persona nos plantee al respecto.

Para esta temporada los médicos tenemos un gran reto: mantener a nuestros pacientes libres de esta epidemia y evitar a toda costa sus nefastas complicaciones. Las mismas tienen alto precio; y no es el costo de la hospitalización, es la vida misma del paciente. No queremos alarmar a nadie, pero sí concientizar a TODO el mundo, incluyendo a los responsables de vigilar la salud de nuestro país y del mundo, el cual en estos momentos se enfrenta a una Pandemia de la Influenza AH1N1. La vacuna te puede proteger a ti y a los tuyos. Sé responsable, no esperes que uno de los tuyos o tú mismo pierdan la vida por los temores lanzados contra esta vacuna.

Si tienes temor por lo supuestamente experimental de la vacuna, te digo; todo en la ciencia es un experimento pues ella nace de un método científico el cual es completamente experimental. Por ejemplo, el medicamento nuevo que iniciaste por cualquier condición médica es un experimento para ti, pues será la primera vez que lo utilices y en la medicina cada paciente es único, por lo que responde de forma única a cada tratamiento por más que se haya utilizado en otros pacientes. La vacuna es el único escudo con el cual por el momento contamos para detener esta Pandemia de Influenza AH1N1. Te exhorto a que te animes y decidas vacunarte y vacunar a los tuyos. Sé parte de este gran esfuerzo para salvar vidas. Es tu decisión.

Vacunarte ¿Es una decisión inteligente?
  • SHARE:
Noticias relacionadas

    No Related Post