Suscriptor

Te expresamos nuestro agradecimiento por depositar la confianza de tu cuidado de salud al Plan de Salud Menonita (PSM). Te ofrecemos una variedad de productos Individuales, Grupales/Empresas, Empleados del Gobierno, Municipios, y otros. Nuestros planes de salud incluyen acceso a servicios tales como: hospitalización, dental, farmacias, visión, médicos primarios, especialistas y subespecialistas. Todos nuestros productos ofrecen modelo de acceso de libre selección en la red PSM. 

En este Portal te ofrecemos información valiosa para contribuir en el cuidado de tu salud.

 

Teléfono: 787-735-4520
TeleSalud: 787-735-5001
Pre-Certificaciones o Pre-Autorizaciones: 787-735-4520

Por este, medio les informamos a nuestros proveedores participantes y no participantes que ante el cambio obligatorio de la codificación de diagnóstico y procedimientos hospitalarios de ICD-9 al ICD-10, agradecemos su colaboración con lo siguiente:

  1. Recuerde que la documentación del expediente clínico de los suscriptores del Plan de Salud Menonita debe contener los detalles de especificidad que sustenten la codificación de los servicios con ICD-10. Toda reclamación con Fecha de Servicio y Fecha de Alta del 1 de Octubre de 2015 en adelante se debe enviar con la codificación de diagnósticos y procedimientos hospitalarios, según las reglas establecidas por el ICD-10.
  2. Como es de su conocimiento las órdenes de laboratorio y estudios radiológicos tienen efectividad de seis (6) meses. Le exhortamos que en toda orden médica emitida previo al 1ro de Octubre utilice tanto el ICD-9, como el ICD-10. De esta forma facilitamos la continuidad del cuidado de nuestros suscriptores y evitamos que el paciente tenga que regresar a su oficina a buscar una nueva orden con codificación ICD-10. Toda orden médica con fecha de 1ro de Octubre en adelante debe emitirse con ICD-10 indicando descripción y código. Esta regla aplica igualmente a las prescripciones de medicamentos y solicitud de pre-autorización de servicio.
  3. Cuando un suscriptor le solicite un recibo de pago para solicitar nuestro reembolso, favor de incluir: la fecha de servicio, código del CPT, código de ICD-10, cargos por cada servicio y sello timbrado. El sello timbrado debe incluir el nombre del proveedor, especialidad, dirección y teléfono.

Para más información puede comunicarse con nuestro Departamento de Servicio al Proveedor llamando al 1-866-952-6735.

Le compartimos una imagen con un ejemplo de la tarjeta de identificación de nuestros suscriptores, toda tarjeta debe presentar el logo del Plan de Salud Menonita. Los modelos de las tarjetas de identificación del suscriptor y dependientes varían por plan y producto.

identificador

Al registrar al paciente en su sistema debe eliminar el guion (-) al número de identificación (ID) del paciente uniendo las letras PSM y los 12 dígitos en un solo dato de 15 caracteres. Debe usar este identificador del paciente (15 caracteres sin guión)para el envío de transacciones electrónicas como verificación elegibilidad, autorizaciones y reclamaciones.

La tarjeta de identificación del suscriptor contiene la información sobre cubierta, deducibles y copagos. Igualmente, esta información estará disponible en proceso electrónico verificación de elegibilidad a través de Inmediata.

Nuestra Red de Proveedores puede hacer la verificación de elegibilidad y enviar sus reclamaciones (837) de forma electrónica, y estas nos llegan a través de Inmediata (Clearinghouse). Es importante se asegure que su sistema de facturación o facturador cumpla con los formatos estándares de las transacciones electrónicas y grupos de códigos establecidos por la Ley HIPAA, según enmendada.

Debe utilizar como identificador del proveedor los siguientes datos: NPI y TIN.

Debe usar el número de identificador del paciente (15 caracteres sin guión) para el envío de transacciones electrónicas como verificación elegibilidad, autorizaciones y reclamaciones.

Asegúrese con su suplidor de sistema de facturación y el facturador el que estos datos han sido debidamente configurados para que sean incluidos como parte del contenido de la transacción electrónica. Recuerde guardar su evidencia del envío de estas transacciones de elegibilidad y facturación, ya que serán necesarias de surgir alguna situación extraordinaria que requiera de una investigación.

Nos encontramos continuamente trabajando en nuestro esfuerzo de proveer información detallada sobre los beneficios y cubierta de nuestros suscriptores, a través de la transacción de verificación de elegibilidad y otros servicios disponibles para el proveedor a través de Inmediata “clearinghouse”. Los exhortamos a utilizar estos mecanismos electrónicos para la verificación de elegibilidad y someter la facturación de los servicios.

Usted debe comunicarse a través de los siguientes contactos para someter los documentos para el proceso de pre-autorización de servicios a nuestros suscriptores.

Teléfono: 1-866-952-6735 o 787-735-4520
Fax: 787-735-4505

 

Forma Solicitud de Pre-Certificación de Estudios de Imágenes
Forma Solicitud de Pre-Autorización de Servicios

Toda reclamación nueva (papel o electrónico) o ajuste (papel) recibido será procesado con prontitud y acorde a lo dispuesto en la Ley de Pago Puntual, según enmendada.  Las reclamaciones entregadas en nuestras oficinas deben incluir una bitácora que será ponchada con la fecha de recibo al momento de entrega. Los ajustes (papel) deben incluir copia de la reclamación y de explicación de pago, más cualquier documento adicional, según la reclamación en asunto. Recuerde siempre guardar su evidencia de la bitácora de facturas enviadas al Plan, ya que necesitará someter copia de la misma al momento de presentar cualquier reclamación sobre pago o denegación.  En el caso de reclamaciones en papel, la fecha de procesamiento en nuestro sistema de adjudicación podría ser de 1 a 5 días laborables luego de la fecha de recibo. Por esto, exhortamos a los proveedores de la red a enviar sus reclamaciones de forma electrónica a través de Inmediata, ya que estas se registran en nuestro sistema el mismo día de su envío durante días laborables.

Si desea solicitar reembolso de algún servicio, deberá enviar una comunicación escrita a nuestras facilidades e incluir copia original del Recibo de Pago del proveedor de servicios, el cual debe incluir: la fecha de servicio, código del servicio, código de ICD-10, cargos por cada servicio y sello timbrado. El sello timbrado debe incluir el nombre del proveedor, especialidad, dirección y teléfono. La solicitud de reembolso puede enviarla a nuestras oficinas de servicio al Apartado 44, Aibonito PR 00737, por fax al 787.735.2961 o a cualquiera de nuestras facilidades de servicio. Si necesita asistencia puede comunicarse con el departamento de servicio al cliente al 787.735.4520.

Teléfonos: 787-735-4520
Fax: 787-735-2961

Le compartimos una imagen con un ejemplo de la tarjeta de identificación para obtener acceso a sus servicios de cuidado de salud. Los modelos de las tarjetas de identificación del suscriptor y dependientes varían por plan y producto.

 

identificador-1

La tarjeta de identificación del suscriptor contiene la información sobre cubierta, deducibles, copagos y coaseguros. En la parte posterior de su tarjeta le ofrecemos información importante sobre números de contacto y sus responsabilidades como suscriptor.

Recuerde:

  • El Plan de Salud Menonita PSM cubrirá servicios médicos acorde con su plan y cubierta seleccionada.
  • Mantener la tarjeta en un lugar seguro y accesible. La misma solo puede ser utilizada por el suscriptor cuyo nombre está descrito en la tarjeta.
  • Debe presentar su tarjeta al proveedor de servicios de cuidado de salud.
  • De necesitar los servicios de cuidado y no tener la tarjeta a la mano, puede contactarnos para solicitar un duplicado y/o una certificación de cubierta.
  • Antes de recibir el servicio de cuidado, debe asegurarse de que el proveedor forma parte de nuestra Red. Véase directorio de proveedores.

En el Plan de Salud Menonita te ofrecemos una amplia red de farmacias alrededor de todo Puerto Rico. En ellas encontraras la atención esperada de profesionales farmacéuticos que podrán asesorarte sobre el uso correcto de tus medicamentos.

 

Para productos individuales y productos PYMES en cumplimiento con ACA favor de seguir el siguiente enlace.


Para cualquier otra cubierta favor seguir el siguiente enlace.