Primeras semanas de lactancia materna

Primeras semanas de lactancia materna

Primero que nada, ¡feliciades por tu bebé!

La leche materna es el alimento natural producido por la madre para alimentar al recién nacido. Las primeras semanas con tu bebé aprenderás como lactarlo, cómo saber cuando tiene hambre, cuán comelón es y cuando baja tu leche. Con los días y la práctica, se sentirán más cómodos y desarrollarán un ritmo de lactancia.

Idealmente, en el hospital donde nazca tu bebé, un experto en lactancia te enseñará cómo agarrar el seno correctamente. Al principio, los senos se pueden lacerar un poquito, pero con la práctica mejorará. Habla con tu pediatra para tratar cualquier laceración o molestia que no te deje lactar bien a tu bebé.

 

Calambres al amamantar

Pocos días después del parto, muchas mujeres tienen calambres en el abdomen cada vez que lactan. Esto se debe a que la lactancia estimula la liberación de hormonas que ayudan a encoger el útero para regresarlo a su tamaño normal. Puedes aliviar estos dolores manteniendo tu vejiga vacía, sentándote con las piernas en mariposa o tomando ibuprofeno.

 

Las primeras semanas

A veces, el bebé tiende a preferir uno de los senos, quizás por la comodidad que le ofrece más uno de los lados. Déjalo amamantar cuanto tiempo desee de un lado y en la próxima alimentación, ofrécele el otro seno. Es importante alternar senos, para estimular ambos lados de la misma manera.

 

¿Cómo puedo saber si está recibiendo suficiente leche?

Puedes reconocer si tu bebé esta recibiendo suficiente leche si:

  • Moja y ensucia los pañales con frecuencia
  • Parece estar satisfecho después de alimentarse
  • Está aumentando de peso

 

Signos de que el bebé tiene hambre

Estas son algunas maneras como el bebé demuestra que tiene hambre.

  • Llora
  • Se despierta y está alerta
  • Se lleva las manos a la boca
  • Hace movimientos de succión
  • Se acurruca contra tu pecho

No esperes a tu bebé llore para amamantarlo. Llorar es un signo tardío de hambre. Aunque tengas que despertarlo, asegúrate de que reciba de ocho a doce tomas en veinticuatro horas. Ten en cuenta que entre más tiempo amamantas a tu bebé, mayor es el contenido de grasa en la leche que está tomando y más satisfecho queda.

 

Encuentra el pediatra perfecto para ti y tu bebé

El pediatra te guiará y ayudará durante el proceso de aprendizaje de lactar y cuidar a tu bebé. Con el Plan de Salud Menonita, tienes acceso a pediatras y especialistas pediátricos por toda la Isla. Llámanos al 1-866-952-6735 para más información o visita https://planmenonita.org/directorio-proveedores/.

Fuentes:

https://www.aap.org/

Primeras semanas de lactancia materna
  • SHARE:
Noticias relacionadas

    No Related Post