¿Cómo mantener una alimentación saludable?

¿Cómo mantener una alimentación saludable?

Por: Lcda. Lorena Ortiz García, LND
Nutricionista-Dietista
Plan de Salud Menonita

Nutrición: ¿Cómo mantener una alimentación saludable?

Elegir estilos de vida saludable, que incluyen una alimentación saludable y actividad física, son importantes para mantener un cuerpo sano y evitar padecer de condiciones crónicas de salud como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades del corazón, el cáncer, entre otras. Pero ¿cómo saber si se cumple con una alimentación saludable? No existe una dieta que sea adecuada para todas las personas. Por tal razón, es necesario seguir un plan de alimentación que tome en consideración lo siguiente:

  1. Selecciona una variedad de alimentos en cantidades adecuadas para mantener un peso saludable.
  2. Consume diariamente una variedad de frutas y vegetales, preferiblemente frescos, de diversos colores para asegurar el consumo adecuado de vitaminas y minerales. Procura que la mitad del plato sean vegetales y frutas.
  3. Incluye cereales y farináceos de grano entero para mayor consumo de fibra dietaria. Por ejemplo: arroz, pan, pastas y galletas integrales, avena, papa y batata con su cáscara, entre otros.
  4. Evita alimentos procesados con alto contenido de azúcares añadidas, grasas saturadas y trans, colesterol y sodio.
  5. Consume una variedad de carnes magras, aves, pescados y mariscos, nueces y semillas sin sal, granos y habichuelas como fuentes de proteína. Cocina las carnes al vapor, sartén, parrilla o asado sin añadir grasa.
  6. Utiliza poca sal al cocinar y prefiere condimentos naturales para darle sabor a tus comidas en lugar de condimentos altos en sodio (adobo regular, sazón, cubitos).
  7. Consume productos lácteos bajos en grasa o sin grasa como leche, yogur, queso y bebidas de soya fortificada. Si no toleras la lactosa puedes sustituir por productos libres de lactosa. Las bebidas de arroz, almendra, coco o cáñamo (hemp) no se consideran sustitutos lácteos ya que su contenido nutricional no es igual al de la leche o bebidas de soya fortificada.
  8. Elije el agua como primera opción de bebida para acompañar con las comidas. Toma agua durante todo el día, en especial si realizas ejercicio, trabajas al aire libre o en ambientes calurosos y húmedos. Evita el consumo de refrescos, bebidas de frutas y energizantes debido a su alto contenido de azúcar.

Realiza estos cambios en alimentación poco a poco de modo que puedas acostumbrarte y no resulte en algo abrumador. Consulta con un Nutricionista Dietista licenciado para recomendaciones individualizadas que se ajusten a tu estilo de vida.  El Plan de Salud Menonita cuenta con nutricionistas que pueden ayudarte a lograr tus metas. Para más información, puedes comunicarte a TeleSalud Menonita al 1-866-606-5001, disponible 24 horas los 7 días de la semana. Te acompañamos y te ayudamos a mantenerte saludable. Estas en buenas manos.

¿Cómo mantener una alimentación saludable?
  • SHARE:
Noticias relacionadas

    No Related Post