Preguntas y respuestas sobre la Vacunación contra el COVID-19

Preguntas y respuestas sobre la Vacunación contra el COVID-19

Plan de Salud Menonita le informa:

Preguntas y respuestas sobre la Vacunación contra el COVID-19

La vacunación preventiva contra el COVID-19 pudiera causarle dudas y preguntas. A continuación, le brindamos algunas respuestas para que usted y su familia se mantengan saludables.

¿Me están inyectando el virus vivo?

No. La vacuna está hecha a base del RNA mensajero (material genético del virus) que posee las instrucciones para hacer copias de la Proteína S (ayuda al virus a pegarse a las células humanas). Nuestro sistema inmunológico detecta la proteína y se producen defensas llamadas anticuerpos para protegernos si nos contagiamos del virus en algún momento.

¿Está aprobada la vacuna por las agencias pertinentes?

Es importante saber que en Estados Unidos las vacunas son evaluadas por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos, por sus siglas en inglés). Esta agencia posee protocolos estrictos a la hora de aprobar algún medicamento. Debido a la pandemia se ha autorizado el uso de emergencia para la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19. La vacuna de la farmacéutica Moderna fue sometida para aprobación de la FDA.

¿Cuántas dosis de la vacuna debo recibir?

Ambas vacunas requieren de 2 dosis, las cuales se deben recibir según requeridas para obtener la protección necesaria.

¿Cuáles son los efectos secundarios que se conocen?

Los ensayos clínicos no han mostrado efectos secundarios graves. Los efectos secundarios comúnmente reportados son: dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular o en las articulaciones, escalofríos y fiebre.

¿Cómo será el orden de vacunación?

Es importante saber que el orden de vacunación ha sido dividido por fases para dar prioridad a las personas con mayor riesgo de contagio, comenzando con el personal de primera respuesta. Según establecido por el Departamento de Salud de Puerto Rico se continuará vacunando de acuerdo a las fases hasta completar el resto de la población. Puede mantenerse informado visitando https://www.vacunatepr.com/covid-19.

¿Debo seguir utilizando mascarilla después que me vacune contra el COVID-19?

Sí. Hasta que el virus no esté controlado, continuamos en pandemia y de acuerdo con los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés), se recomienda utilizar mascarilla en todo momento.

¿Por qué es necesario vacunarse, en vez de continuar con el distanciamiento social y el uso de mascarillas?

De acuerdo con los CDC, para detener la pandemia, es necesario utilizar todas las herramientas disponibles. Las vacunas actúan junto al sistema inmune para que el cuerpo esté preparado para combatir el virus si está expuesto al mismo.

¿Si ya tuve COVID-19, debo vacunarme?

Sí. Al momento no hay suficiente información disponible como para afirmar si una persona que estuvo infectada no volverá a infectarse o por cuánto tiempo estará protegido contra el COVID-19, lo que se conoce como inmunidad natural. Es probable que la inmunidad natural contra el COVID-19 no dure demasiado, por lo que se continúan haciendo estudios para determinar si las personas que ya estuvieron contagiadas necesitan vacunarse. El consenso hasta ahora de todas las Asociaciones científicas es que sí, se debe vacunar.

¿La inmunidad por el contagio con el COVID-19, es mayor que la de la vacuna del COVID-19?

La protección que adquiere una persona después de haberse infectado varía según la enfermedad y el cuerpo de cada persona. Al ser un virus nuevo, no sabemos cuánto podría durar la inmunidad natural. Ambas inmunidades, tanto la natural como la inducida por la vacuna, se continúan en estudios.

¿El plan médico, estaría costeando la vacuna del COVID-19?

El Plan de Salud Menonita estará cubriendo el costo de la vacuna.

Debemos recordar que este es un virus nuevo, por lo que los científicos continúan sus estudios para saber más en cuanto al mismo. Si padece alguna condición de salud que  le cause dudas si puede recibir esta vacuna, le exhortamos a consultar a su médico primario.

Para más información llame al 1-866-221-9636. Más que un plan de salud, ¡Menonita es seguridad!

 

Referencias: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/faq. mlht

http://www.salud.gov.pr/Pages/coronavirus.aspx

https://www.fda.gov/emergency-preparedness-and-response/coronavirus disease-2019-covid-19/pfizer-biontech-covid-19-vaccine

https://www.vacunatepr.com/covid-19

 

Actualizado: 16 de diciembre de 2020

 

 

 

Preguntas y respuestas sobre la Vacunación contra el COVID-19
  • SHARE:
Noticias relacionadas

    No Related Post