Autor: Gladiann Vargas Hernández, MSW
Todas las personas en algún momento de sus vidas han experimentado tristeza, decaídas de vez en cuando o alguna pérdida física ya sea de trabajo, hogar, familiar o hasta de uno mismo como persona. Pero ¿qué pasa cuando nos perdemos a nosotros mismos y dejamos de cultivar eso que nos hace sentir bien con nosotros mismos? Eso que dejamos de cultivar todos los días para no perdernos, se llama Amor Propio. El amor propio es un estado mental y emocional que nos hace sentir bien con nosotros mismos y que es tan importante para poder fluir, vivir a plenitud y sobre todo hacer frente a los problemas que se nos presentan día a día. También define lo que es nuestra capacidad para apreciar lo que hacemos y sobre todo valorar lo que somos. Podría sonar “clichoso”, pero el amor propio del que tanto se habla hoy día, es más que necesario para vivir en bienestar. Es lo que nos hace movernos y tomar las decisiones correctas; como por ejemplo con quién nos relacionamos día a día. Podemos hacer frente con mejores recursos a cualquier desafío, ya sea grande o pequeño. Pero ¿por qué se ve afectado? ¿Por qué no todos tienen desarrollado este estado mental tan increíble en la vida?
El amor propio puede verse afectado, ya sea por la crianza, una educación autoritaria o marcada por la indiferencia de su familia o de quienes se rodea. No todas las personas tienen las mismas oportunidades en la vida y esto no tiene nada que ver con criarse con grandes conformidades económicas. En muchos casos, la persona pudo haber tenido una crianza llena de lujos monetarios, pero era indiferente para sus padres o familia; en otros hogares pueden tener limitaciones económicas, pero el amor se cultiva todos los días. Y esto también puede ocurrir con las personas que tienen una preferencia sexual distinta a la del resto de la familia. Todas estas variantes, pueden llevar a una persona a ser víctimas de sí mismos, llenándose de “complejos”, viviendo en estado de ansiedad constante, depresión, algún otro trastorno de salud mental o inclusive atentar contra su vida. Y a todo esto cabe mencionar que cualquier persona, puede tener algún padecimiento de salud mental, sin encontrar la salida o más aun saber dónde buscar la ayuda necesaria. Y ojo, la falta de salud mental, puede también afectar a los niños y adolescentes, esto no es sólo “cosa de adultos”. Mostrarse ansioso, malhumorados, fingir que están enfermos, frustrarse fácilmente, baja autoestima o problemas en la escuela, entre otros, son algunas de las banderas rojas que pueden estar presentando desde la niñez. Así que mientras más pronto se valide estas situaciones, mejor podrá sentirse el niño o adulto y así trabajarlas.
Para cultivar la salud emocional y por consiguiente el amor propio, es necesario validar tus procesos, el cómo interactúas con otros, familia y convencerte a ti mismo de que eres un ser completo, que no necesita de algo externo para ser feliz consigo mismo. A continuación, presentamos recomendaciones generales para trabajar tu amor propio:
- Mantente consciente– Estar en el aquí y ahora, requiere que aprendas a observar lo que piensas, sientes y deseas. Esto te lleva a actuar por lo que realmente tú deseas en base a tus necesidades y no por los deseos de otros. Si te mantienes concentrado en lo que realmente necesitas, te mantienes apartado de patrones de comportamientos inconscientes y que son poco saludables.
- Practica todos los días el cuidado personal– Alimenta a diario tu amor propio, realizando actividades que cumplan con tus necesidades básicas. Por ejemplo: un buen sueño y descanso (sin sentir culpa), ejercicio, buena alimentación, actividades e interacciones saludables con otros.
- Establece límites– Un “basta” y “no” es suficiente para establecer límites y que no te afecte tu salud emocional, física y emocional. Practica los límites sin temores. Tu calidad de vida y el cómo te relacionas con otros aumentará tu amor propio.
- Protege lo que consume tu mente y de quienes te rodeas– Una persona que se ama, se protege y no pierde tiempo con quienes le pueden hacer daño o se distrae con malas noticias desde temprano en la mañana. El amor propio incluye el saber escoger e identificar las situaciones más complejas, sabiendo imponer nuestras necesidades.
- Date la oportunidad de perdonarte y vive con intensión– No seas tan duro contigo mismo. Se debe ser responsable de nuestras acciones, pero no que nos castiguemos toda la vida por ellas. Quienes se aman así mismas, aprenden de sus errores, se aceptan y se perdonan. Si tu intensión es llevar una vida con significado, tus decisiones deben ir alineadas con lo que deseas.
- No puedes controlarlo todo– Se debe aceptar que nuestras acciones, no pueden controlarlo todo y mucho menos el comportamiento de otros. Esto los lleva a la frustración, infelicidad e inconformidad con nuestra vida. Siempre existirá acciones externas de las cuales no tenemos control, por lo tanto, si quieres fortalecer tu amor propio, debes aceptar que no todo se ajustará tal y como lo deseas.
Ahora en febrero, donde se habla tanto sobre el amor y amistad, busca ese verdadero amor por ti y desarróllalo. Verás que tu vida irá cambiando para estar en bienestar.
El Plan de Salud Menonita cuenta con profesionales de la salud para ayudarte en la prevención y en el manejo adecuado de tu salud física y mental. Para más información, puedes comunicarte al 1-866-221-9636, disponible de lunes a viernes de 7:00am a 7:00pm. Te acompañamos y te ayudamos a mantenerte saludable. Recuerda que el Plan de Salud Menonita está en TODO Puerto Rico.
—-
Referencias:
https://www.redalyc.org/pdf/283/28331110.pdf