Por: Verónica Serrano, Trabajadora Social Plan de Salud Menonita
La intoxicación o envenenamiento por plomo en los niños se puede prevenir. La clave está en evitar que los niños entren en contacto con plomo o algún material que lo contenga.
Es importante reconocer que:
- El plomo no se puede ver a simple vista y no tiene olor.
- La exposición al plomo puede causar daños graves a la salud del niño.
- Daño al cerebro
- Daño al sistema nervioso
- Retrasos en el crecimiento y desarrollo
- Problemas de aprendizaje y comportamiento
- Problemas del habla
¿Cómo se puede entrar en contacto con el plomo?
- Mediante el contacto con pintura o polvo de plomo que pudiera estar presente en los juguetes al chuparlos o llevarse los dedos a la boca
- Mediante el contacto con la pintura vieja con plomo que se haya descascarado o pulverizado en las casas o los edificios
- Dulces importados y envolturas de dulces
- Juguetes y joyas de juguetes importados
- Cosméticos importados
- Cerámicas
- Agua para beber contaminada con plomo que se filtra de tuberías de plomo, soldaduras, grifería de bronce o válvulas
Importante:
La Academia Americana de Pediatría (AAP), ofrece las siguientes recomendaciones para pediatras, otros proveedores de atención médica y funcionarios de salud pública:
- Para detectar niveles elevados de plomo en sangre y realizar prueba al menor de 12 a 24 meses de edad, el niño debe de vivir, haber vivido o visitar un hogar o centro de cuidado infantil con algún peligro de plomo identificado. Una casa construida antes del 1960 que este en mal estado o ha sido renovada en los últimos 6 a 12 meses.
- Si cree que su hijo ha tenido contacto con plomo, comuníquese con el pediatra del niño.
- Según se administre el cernimiento de riesgo de plomo, el pediatra decidirá si se debe de hacer un análisis de sangre.
- La prueba es altamente recomendada, y mas aún si el proveedor no tiene claro el cómo ejecutar el cernimiento de riesgo de plomo para identificar los factores de riesgo.
- Según AAP recomienda realizar la prueba si el niño estuvo expuesto al plomo a los 6 meses, 9 meses, 12 meses, 18 meses, 24 meses de edad y luego hasta los 6 años.
- La mayoría de los niños con altos niveles de plomo en la sangre no tienen síntomas.
- Recibir el tratamiento necesario a tiempo, ayudará a reducir el riesgo de presentar daños permanentes.
El Plan de Salud Menonita cuenta con profesionales de la salud para ayudarte en la prevención y en el manejo adecuado de ésta y otras condiciones de salud. Para más información, puedes comunicarte a TeleSalud Menonita al 1-866-606-5001, disponible 24 horas los 7 días de la semana.